A partir del 01 de octubre de 2025 todos los Centros Técnicos de Tacógrafos en España deberán adaptarse a la nueva norma UNE 66102:2025.
Esta actualización de la norma (versión anterior de 2019), es consecuencia lógica tras el impulso a la nueva tecnología aplicada en los tacógrafos digitales inteligentes. Además de los oportunos cambios técnicos, trae consigo formaciones y auditorías más exigentes así como nuevos requisitos de gestión en el día a día.
Los talleres debidamente autorizados para trabajar con estos dispositivos de control en vehículos de transporte de mercancías o pasajeros, figuran en los listados públicos nacionales y/o autonómicos como centros técnicos autorizados. Para muestra, un botón:
Ministerio de Industria y Turismo: Listado de centros técnicos de tacógrafos (revisión 2024).pdf
Si tu taller trabaja con tacógrafos pero todavía no has dado los pasos necesarios para ponerte al día… ¡cuidado! Te puedes enfrentar a retrasos, sanciones o incluso perder oportunidades de trabajo.
Nuestra recomendación es que contactes cuanto antes con la entidad certificadora que sueles trabajar, para revisar e identificar las adaptaciones a realizar en tus procedimientos, equipos y formación técnica conforme a la UNE 66102:2025.
En nuestra comunidad autónoma, tras tu renovación deberás comunicarlo a la Dirección General de Promoción Industrial e Innovación, del Gobierno de Aragón.
Si te han surgido dudas al respecto y quieres avanzar sin sorpresas, es el momento de no afrontar estos cambios en solitario.