Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que conmemora el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado en 1975 y busca fomentar la conciencia sobre la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Y hoy, precisamente, queremos destacar esta labor en los talleres de reparación de vehículos.

Desde 1989 los talleres asociados reciben información y formación ambiental, siendo ejemplo de gestión en la Industria aragonesa

Desde finales de los años 80, asociaciones como Atarvez, lideramos la recogida selectiva de aceites usados y filtros en nuestros asociados, para evitar vertidos contaminantes masivos en ríos y suelos.

En Zaragoza, gracias a las diferentes reuniones mantenidas con el Gobierno de Aragón de la época tras publicación normativa estatal, y con el apoyo de la Federación de Empresarios del Metal Zaragoza, se pudo llegar a un convenio de adaptación de los negocios.

A nivel nacional, estas iniciativas dieron lugar al sistema integrado SIGAUS, convirtiendo a los talleres en referentes de economía circular antes de que fuera tendencia global, como lo es hoy en día y muestran los datos de la última memoria publicada.

Mantenimientos responsables

Los talleres asociados a Atarvez han integrado prácticas sostenibles en los mantenimientos de los vehículos, como diagnósticos precisos para optimizar consumos de combustible y reducir emisiones. Estas acciones no solo prolongan la vida útil de los vehículos, sino que contribuyen a bajar la huella de carbono.

Pero actualmente, no solo los aceites usados y sus filtros existen como residuos peligrosos. La lista se ha incrementado exponencialmente en sus operaciones diarias y con ellos, las debidas obligaciones reglamentarias de almacenamiento y plazos máximos del mismo (6 meses para peligrosos y 2 años para no peligrosos)

Lista de los residuos más habituales en el taller:

      • Aceites usados: de motor, caja de cambios, dirección y lubricantes…
      • Filtros de aceite contaminados: saturados de hidrocarburos y partículas metálicas.
      • Baterías de plomo-ácido: contienen ácidos y metales pesados tóxicos.
      • Líquidos de frenos y refrigerantes/anticongelantes usados: con etilenglicol y otros compuestos tóxicos.
      • Disolventes, pinturas y barnices: generados en limpiezas y reparaciones de carrocería.
      • Lodos y emulsiones oleosas: de lavados y procesos de mecanizado.
      • Neumáticos fuera de uso: inflamables y difíciles de degradar, de cualquier tipo de vehículo.

🚨¿Eres asociado? Recuerda que en el «Área Privada» dispones de cartelería y herramientas para facilitarte la vida con la gestión de residuos, así como puedes contactarnos para cualquier duda o modificación que precises.

➡️¿Aún no formas parte de Atarvez? Nuestra labor es ayudaros a evitar errores de gestión. Concertemos una visita para conocernos y mostrarte cómo podemos apoyar tu negocio en el área medio ambiental.