La conducción autónoma ya no es ciencia ficción. La empresa china WeRide ha alcanzado un nuevo hito al expandir su servicio de robotaxis a 11 países. Con operaciones en más de 40 ciudades, la compañía ofrece vehículos totalmente autónomos que ya circulan sin conductor de seguridad en lugares como Abu Dhabi. En colaboración con Uber, han puesto en marcha el primer servicio comercial de este tipo fuera de Estados Unidos, consolidando al Medio Oriente como la región donde más rápido crece esta tecnología.

En Asia, WeRide también ha sumado esfuerzos con Grab para lanzar un servicio de lanzaderas autónomas en Singapur, previsto para el próximo mes de marzo, cubriendo una ruta de 10 kilómetros que conectará zonas residenciales con centros de servicios públicos.

La empresa WeRide de vehículos autónomos está operativa en 11 países, 40 ciudades incluida Barcelona

Y la compañía ya ha tenido presencia en España con un proyecto piloto en colaboración con Renault Group e impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, en la primavera de 2025. En esta fase experimental, pusieron en marcha un “robobus” (mini bus autónomo sin conductor) que recorrió un trayecto fijo desde la Rambla de Catalunya al Paseo de Gracia, transportando pasajeros en condiciones reales de tráfico urbano.

Por lo que sabemos, a Zaragoza todavía no se ha acercado esta empresa pero la tecnología autónoma y conectada con autobús (con conductor vigilante, eso sí), se probó en esta ciudad en 2023 gracias al proyecto DIGIZITY.

La seguridad, fiabilidad y confianza de los usuarios son el gran desafío que acompañará esta revolución sobre ruedas. Quizás, dentro de poco, la pregunta deje de ser si te subirías a un robotaxi, y pase a ser… ¿cuándo lo harás?